Acerca de CIEMAT-FP

El grupo de Física de Partículas del CIEMAT (CIEMAT-FP) ha sido distinguido con la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu que reconoce a las mejores unidades que destacan por la relevancia e impacto de sus resultados de investigación a nivel internacional, contribuyendo de forma significativa a ampliar la frontera del conocimiento y al liderazgo de la ciencia española.

Nuestro grupo pertenece al Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, y está formado por las Divisiones de Física de Partículas y Física de Astropartículas, y la Unidad de Computación Científica.

CIEMAT-FP participa en grandes experimentos internacionales a la vanguardia del conocimiento y la tecnología en física y astrofísica de partículas, cosmología observacional, desarrollo de detectores y computación científica. Las líneas de investigación actuales son

  • Física de colisionadores hadrónicos en la frontera de la energía con el experimento CMS del LHC en el CERN.
  • Física de oscilaciones de neutrinos en los experimentos Double Chooz (Francia), WA105 (CERN), DUNE (Fermilab).
  • Búsqueda directa de materia oscura con los experimentos ArDM (Laboratorio subterráneo de Canfranc) y DarkSide (LNGS).
  • Física de rayos cósmicos con el experimento AMS (Estación Espacial Internacional).
  • Astronomía de rayos gamma de muy alta energía con el conjunto de telescopios Cerenkov CTA (Observatorio Roque de los Muchachos, ORM) con el fin de localizar las fuentes y buscar posibles señales de materia oscura.
  • Estudio de las propiedades de la energía oscura mediante la observación extensiva de galaxias dentro de los experimentos DES (Cerro Tololo) y PAU (ORM)
  • Estudio de la relación de la evolución de galaxias con las nubes moleculares y la formación estelar, y el papel de procesos de alta energía en el contexto del proyecto Estallidos.
  • I+D en detectores de partículas: desarrollo y pruebas de dectectores de muones y calorímetros altamente segmentados para la fase de alta luminosidad de LHC y para futuros colisionadores de partículas (CMS y CALICE).
  • Computación de altas prestaciones para el procesamiento intensivo de datos de LHC  (WLCG). Desarrollo de técnicas de computación avanzadas, integración y utilización de tecnologías de computación distribuida y paralela, proporcionando infraestructuras y soporte a los enormes y complejos requerimientos impuestos por los proyectos en los que participa CIEMAT-FP.