VIAJE A LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO

Coloquios sobre Física fundamental

 

  • CMS
  • MAGIC
  • protodune
  • LHC
  • AMS@ISS
  • DES
 

¿Te interesa la Física fundamental? ¿Quieres saber el estado de los experimentos de vanguardia de Física de partículas? ¿Quieres conocer el CERN y otros grandes laboratorios de referencia?

¿Estás estudiando ESO o Bachillerato y te gustaría investigar en estos campos algún día?

¿O símplemente eres un/a apasionado/a de las partículas elementales y la estructura del Universo? 

¡Estos coloquios son para ti!

La Unidad CFP (CIEMAT - Física de Partículas) te ofrece VIAJE A LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO, un ciclo de coloquios sobre Física fundamental para todos los públicos. 

A lo largo del curso académico 2021/2022 investigadoras/es de la Unidad CFP hablarán en una serie de coloquios virtuales sobre temas de actualidad, cuestiones abiertas y planes de futuro de los proyectos en los que participamos. ¡Los límites de la física al alcance de todos/as!

Permanece atento/a a nuestro canal de Twitter a través del cual anunciaremos los seminarios con suficiente antelación. Si deseas que te incluyamos en nuestra lista de email de difusión de actividades, envía un correo a cfp.divulgacion@ciemat.es.

 

Instrucciones de conexión

Los coloquios serán retransmitidos simultáneamente a través de zoom y de nuestro canal de YouTube. En ambas plataformas lo/as participantes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas sobre el tema tratado.


Enlaces para el próximo coloquio:

Los mensajeros más pequeños del Cosmos - Inés Gil Botella - 9/Dic/2021 - 17:00

Programa

Al pinchar sobre cada uno de los títulos podrás obtener una descripción de los coloquios y ponentes

 

  Fecha Coloquio Ponente
✓    29 Oct 2021  Buscando huellas en el Universo Laura Toribio San Cipriano
✓   12 Nov 2021 Los límites del conocimiento  Pablo García Abia
Próximo 9 Dic 2021 - 17:00 Los mensajeros más pequeños del Cosmos Inés GIl Botella
  13 Ene 2022

Descifrando los misterios del Universo desde la Estación Espacial Internacional

Miguel Ángel Velasco Frutos
  10 Feb 2022 LHC, el instrumento científico más grande jamás construido Cristina Fernández Bedoya
  Mar 2022 El misterio de la materia oscura (por confirmar) ***
  Abr 2022 Medicina y Física (por confirmar) ***
  May 2022 El bosón de Higgs, la partícula más joven (por confirmar) ***

 

Las fechas y temáticas definitivas se anunciarán progresivamente con suficiente antelación en esta web y a través de nuestras RRSS.

Seminarios anteriores

Puedes encontrar las grabaciones de estos coloquios y otras actividades anteriores en nuestro canal de YouTube

Viaje a los límites del conocimiento #2 - Los límites del conocimiento

 

Viaje a los límites del conocimiento #1 - Buscando huellas en el Universo

 

Semana de la Ciencia 2020: Ciclo Grandes Retos

Próximo coloquio

Los mensajeros más pequeños del Cosmos

El fascinante mundo de los neutrinos

9 Diciembre 2021 - 17:00

Inés Gil Botella

Los neutrinos están entre las partículas más abundantes del Universo y al mismo tiempo son de las más difíciles de detectar. En las últimas dos décadas se ha progresado enormemente en la comprensión de las propiedades de estas sorprendentes partículas gracias a múltiples experimentos que han detectado neutrinos procedentes del Sol, la atmósfera, la Tierra, centrales nucleares, explosiones en el Universo y aceleradores de partículas. 

En contra de lo que se pensaba inicialmente, los neutrinos tienen masa, lo cual ha sido demostrado mediante un curioso fenómeno llamado oscilaciones, según el cual los neutrinos cambian de un tipo a otro durante su propagación. Además estas partículas nos abren una ventana de exploración del Universo, ya que viajan libremente por el espacio y son mensajeras de los procesos que ocurrieron en el pasado en el cosmos. 

Sin embargo, todavía quedan por resolver algunos misterios sobre los neutrinos que podrían responder a cuestiones fundamentales en Física y Astrofísica de Partículas, como por qué el Universo está hecho de materia. En esta charla se dará un repaso a los avances más importantes conseguidos en la investigación de los neutrinos y a los proyectos futuros que ayudarán a resolver los enigmas pendientes. 

 


Sobre la ponente

Inés Gil Botella

Doctora en Ciencias Físicas. Investigadora Científica en la División de Física Experimental de Altas Energías. Departamento de Investigación Básica. CIEMAT

Mi trabajo consiste en:

Entender el universo estudiando las partículas más pequeñas que lo componen, los neutrinos. Para ello dirijo un grupo de científicos y científicas que se encarga de construir detectores, desarrollar tecnología, adquirir y analizar millones de datos para descubrir nuevas propiedades de los neutrinos y ampliar los límites de nuestro conocimiento.

Aspectos que me gustaría destacar:

La ciencia es apasionante y está al alcance de todas las personas con ilusión, interés y ganas. La física experimental de partículas es un trabajo en equipo en el que colaboramos con los laboratorios más punteros del mundo y con personas de todas las nacionalidades, razas, color y sexo. Es un trabajo que trasciende a las necesidades inmediatas de la sociedad y que trata de dar respuesta a preguntas fundamentales para el ser humano. Nos dedicamos a explorar áreas nunca antes alcanzadas y eso es muy emocionante.