CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de partículas (MdM-CFP), representada por su director científico Dr. Nicanor Colino, ha participado en la reunión de lanzamiento de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Esta reunión tuvo lugar el 18 de octubre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) y ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Carmen Vela y las 41 entidades integrantes de SOMMa.
 
SOMMa persigue incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.

El texto completo de la nota de prensa puede consultarse aquí.