CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

DES hace públicos sus datos

El 10 de enero de 2018, el proyecto Dark Energy Survey, del que forma parte la Unidad de Excelencia de CIEMAT Física de Partículas, puso a disposición del público los datos de los tres primeros años de observaciones del proyecto (DES DR1), accessibles desde este enlace.

Este conjunto de datos lo conforman catálogos de más de 300 millones de galaxias y casi 100 millones de estrellas y hasta la fecha es el mayor de estas características disponible al público. Este proyecto de compilación y depuración de estos datos, co-liderado por Ignacio Sevilla Noarbe miembro de la Unidad CFP, permitirá a la comunidad astronómica hacer nuevos descubrimientos sobre una estadística de objetos celestes galácticos y extragalácticos sin precedentes.

Más información aquí