CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

El PIC organiza la reunión de otoño 2018 del foro HEPiX

El PIC ha organizado la reunión de otoño 2018 del foro HEPiX en Barcelona del 8 al 12 de Octubre. HEPiX reúne a profesionales de las Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones de todo el mundo, así como administradores e ingenieros de sistemas y gestores de laboratorios e institutos de Física de Altas Energías y Física Nuclear, con el objetivo de promocionar la cooperación y la diseminación de experiencia entre centros que se enfrentan a retos similares de computación científica.

 

PIC (Puerto de Información Científica) se fundó en 2003 como un centro de excelencia científica y tecnológica orientado al procesamiento y gestión de grandes cantidades de datos científicos. PIC aloja el centro español Tier-1 integrado en el Grid de computación mundial para el procesamiento y análisis de los datos de LHC. CIEMAT e IFAE operan y mantienen el PIC a través de un acuerdo de colaboración respaldado por las administraciones catalana y central. Miembros de la Unidad de Computación Científica del CIEMAT han liderado la organización del evento. Asimismo, la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-FP ha sido uno de los patrocinadores.

 

En este enlace se recogen fotos del evento.