CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

Envío de la primera cámara de CTA en La Palma desde el CIEMAT.

El día 26 de abril, la primera cámara de telescopios de gran tamaño del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA) partió desde el CIEMAT hacia el IFAE, en Barcelona, desde donde partirá hacia el observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma en el mes de julio de este año.

Está cámara ha sido diseñada por un consorcio internacional con una gran presencia de instituciones españolas, entre las que destacan el CIEMAT, el IFAE, el IAC, la Universidad Complutense de Madrid el ICCUB.

El CIEMAT es responsable del diseño, construcción y ensamblaje de la mecánica, el sistema de control ambiental y el sistema electrónico de distribución de señales de disparo y reloj de este instrumento, actividades que han tenido lugar en esta institución, con la participación del Departamento de Investigación Básica y del Departamento de Tecnología. Además, el CIEMAT ha coordinado la instalación y ensayos de sistemas auxiliares proporcionados por otras instituciones, como el sistema de distribución de potencia, del IFAE, el sistema de interfaz de señales de disparo de la Universidad Complutense de Madrid, y el computador de control proporcionado por el LAPP (Francia).

La cámara ha sido recepcionada en el IFAE donde se instalarán los módulos frontales de adquisición y se realizarán pruebas del software de control y de la electrónica de disparo y adquisición en las que el CIEMAT participará. Tras estas pruebas, la cámara se mandará al observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma donde el CIEMAT coordinará la instalación en la estructura del telescopio.