CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

Los neutrinos de baja energía interaccionan con el núcleo atómico completo

Las pruebas realizadas dentro del experimento COHERENT (Laboratorio Nacional de Oak Ridge, EE. UU.) han demostrado que los neutrinos de baja energía (partículas subatómica sin carga y apenas masa) interaccionan con el núcleo atómico completo, en lugar de sólo con los neutrones y los protones por separado, tal y como propuso en 1974, el físico teórico Daniel Z. Freedman. Este mecanismo de interacción se ha demostrado, registrando la llamada dispersión elástica coherente neutrino-núcleo.

En este experimento ha participado la investigadora de nuestra Unidad de Excelencia Clara Cuesta que comenta: “Este proceso se ha podido observar gracias a que se ha situado el detector en una fuente de neutrinos muy intensa y con un detector de yoduro de cesio que posee un número alto de neutrones. A pesar de ser pequeño, es sensible a interacciones de poca energía, al tener baja radiactividad y bajo umbral de detección”.