CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

Noticias

  Twitter Facebook

Atrás

Nuevos resultados de DES

El Dark Energy Survey publica la medida más precisa de la estructura de la materia oscura en el universo. El nuevo resultado compite en precisión con las medidas de la radiación de fondo de microondas y confirma que la materia oscura y la energía oscura componen la mayor parte del cosmos. Investigadores del CIEMAT, del Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) participan en el resultado. Noticia completa aquí.

"Con estas fantásticas medidas, DES está empezando a mostrar la enorme capacidad que tiene para producir resultados que supongan un avance importante en nuestra comprensión del universo. Los próximos años nos pueden deparar sorpresas acerca del lado oscuro del universo", ha dicho Eusebio Sánchez, el investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.

El instrumento principal de DES es la Dark Energy Camera que, con 570 megapíxeles, es una de las cámaras astronómicas más potentes existentes en la actualidad, capaz de capturar imágenes digitales de galaxias a ocho mil millones de años luz de la Tierra. La cámara se construyó y probó en Fermilab, el laboratorio principal del Dark Energy Survey, y el grupo español de la colaboración contribuyó decisivamente a su construcción, ya que fue responsable del diseño, fabricación y verificación del sistema electrónico completo, así como del sistema de guiado del Telescopio. Los investigadores de DES usan la cámara durante cinco años para estudiar un octavo del cielo con un detalle sin precedentes. El quinto año de observación comenzará a mediados de agosto.