CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

Premio Nobel visita CIEMAT

El pasado miércoles 15 de noviembre, el premio Nobel y director del Instituto para la Investigación de los Rayos Cósmicos de la universidad de Tokio (ICRR), Profesor Takaaki Kajita, visitó el CIEMAT invitado por la Unidad de Física de Partículas, CIEMAT-FP, Unidad de Excelencia María de Maeztu. En el marco del programa de seminarios que organiza esta Unidad, el profesor Kajita dio una charla sobre el presente, pasado y futuro de la física experimental de neutrinos en el Salón de Actos del CIEMAT.

 

Una de las líneas de actividad investigadora de la Unidad CIEMAT-FP es la astronomía de rayos gamma, y su proyecto más actual es la construcción del Cherenkov Telescope Array (CTA), proyecto en el que el ICRR y el CIEMAT están colaborando. Aprovechando esta visita, varios miembros del grupo del CIEMAT tuvieron la oportunidad de reunirse con el premio Nobel y con el Profesor Masahiro Teshima, director del Max Planck Institute of Physics y del departamento de rayos gamma del ICRR, para pasar revista a la marcha del proyecto y mostrarles el estado de la construcción en el CIEMAT de la cámara que se instalará en el primer prototipo de Telescopio de Gran Tamaño (LST).

 

El ICRR es la institución que lidera la construcción de los telescopios LST de CTA, proyecto en el que el CIEMAT es responsable del diseño y construcción de la mecánica de la cámara y una parte importante de la electrónica de disparo.

 

Está previsto que el primer telescopio LST para CTA, que se encuentra en construcción en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, se inaugurará en verano de 2018.

 

Foto durante la presentación del profesor Kajita

 

Visita a la sala de montaje donde se está ensamblando la cámara del primer LST de CTA.

 

Interpretación artística de los telescopios de CTA en el observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma.

 

 

 

Fotografía de la estructura en construcción del primer LST en La Palma.