Próximo coloquio

Buscando huellas en el Universo

Una historia de enriquecimiento químico

29 Octubre 2021 - 17:00

Laura Toribio San Cipriano

Una de las frases más populares en astrofísica es que "somos polvo de estrellas" la cual no solo es terriblemente poética sino que también es escalofriantemente cierta. Las estrellas son las creadoras de la mayoría de los elementos químicos que nos rodean y nos forman a nosotros mismos. Estrellas que ya no existen en el Universo que hoy conocemos.

Los estudios sobre la composición química de los diferentes objetos astronómicos así como su evolución nos están permitiendo conocer cómo ha sido el enriquecimiento químico de las galaxias y establecer posibles escenarios de su formación.

En este coloquio os invitamos a que nos acompañéis a descubrir cuáles son las pistas que nos ha ido dejando el Universo para entender su evolución.

 


Sobre la ponente

Laura Toribio San Cipriano

Matemática y Doctora en Astrofísica. Departamento de Tecnología. Colaboradora del Departamento de Investigación Básica. CIEMAT

 

Mi trabajo consiste en:
Actualmente mi investigación se centra en el estudio y el análisis de los grandes cartografiados astronómicos. Utilizando los grandes telescopios de los que disponemos estamos creando un mapa del Universo, lo más profundo que nos permiten las observaciones y nuestra tecnología. Estamos clasificando millones de objetos, determinando sus coordenadas en el espacio y estudiando la relación que existe entre ellos. Queremos, con todo ello, entender el Universo a gran escala, su origen y su evolución.
 
 
Aspectos que me gustaría destacar:
Ser científico va más allá de la definición de persona que se dedica a la ciencia. Ser científico significa, al menos para mí, ser una persona curiosa, una persona que quiere dar respuesta a las preguntas que se hace sobre el mundo que le rodea. La astronomía nos permite indagar sobre cuáles son los orígenes de nuestro Universo y de nosotros mismos. Un Universo que no deja de sorprenderme con cada nuevo paso que damos en nuestro intento de entenderlo cada día un poco más.