Viaje a los límites 5: LHC

LHC, el instrumento científico más grande jamás construido

10 Febrero 2022 - 17:00

Cristina Fernández Bedoya

Un resumen de la charla se publicará en las próximas semanas.

 


Sobre la ponente

Cristina Fernández Bedoya

Doctora en Ciencias Físicas e Ingeniera Electrónica. Científica Titular en la División de Física Experimental de Altas Energías. Departamento de Investigación Básica. CIEMAT

Mi trabajo consiste en:

Llevo trabajando en el experimento CMS desde el año 2001 y he tenido la suerte de poder trabajar en aspectos muy diversos de los que son necesarios para construir y operar un experimento de Física de Partículas. Comencé trabajando en el diseño de electrónica digital, en su fabricación e instalación, en integrar todos los sistemas de CMS para que funcionen bien y en las tomas de datos y el estudio del funcionamiento de los detectores, en particular, las cámaras de deriva que detectan y miden muones. Ahora volvemos a centrarnos en rediseñar la electrónica para poder operar a las más altas luminosidades en lo que se va a llamar HL-LHC (High Luminosity Large Hadron Collider) y también estamos trabajando en construir algoritmos de disparo que sean capaces de identificar los muones y determinar la traza que dejan en los detectores.

Aspectos que me gustaría destacar:

Me encanta la Ciencia y pienso que tengo mucha suerte de poder trabajar en investigación. Lo tuve clarísimo el primer día que nos explicaron algo de Física en el colegio (muy mayores desde mi punto de vista) y dije “¡¡Aleluya!! ¡Por fin nos cuentan cosas que explican el mundo!” Y eso que mis profesores de Física no eran muy motivadores… pero claramente yo tenía vocación porque lo disfrutaba un montón. Tomé una decisión importante el día que dejé la Astrofísica para estudiar Ingeniería Electrónica, pero no me arrepiento. Fueron razones prácticas las que motivaron el cambio pero la vida da muchas vueltas y a la larga me acabó llevando a trabajar en temas divertidos (electrónica) para temas que me apasionan (la Física de partículas). Para mi ser científica es seguir los instintos curiosos de nuestra naturaleza, me parece casi inevitable y animo a quien le guste para que se lance a ello porque dedicamos muchas horas al trabajo como para hacer cosas que no te emocionan.