Noticias

Atrás

Los primeros cinco años de AMS en la Estación Espacial Internacional

El jueves 8 de diciembre el Profesor Samuel C. C. Ting, Investigador Principal de la Colaboración AMS, ha presentado en el CERN los resultados obtenidos con el Experimento Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) durante sus primeros cinco años de operación en la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Durante los primeros cinco años del experimento, AMS ha recogido datos de más de 90 mil millones de rayos cósmicos. En el CERN, el Profesor Ting ha presentado los últimos resultados de AMS que muestran la dificultad de los modelos tradicionales de producción y propagación de rayos cósmicos para dar cuenta de las medidas realizadas: las medidas de alta precisión de los espectros energéticos de los elementos más abundantes en los rayos cósmicos (protones y helio), así como de los núcleos ligeros (litio, berilio, boro, carbono y oxígeno) muestran un comportamiento diferente al esperado. Por otra parte, el exceso observado por AMS en los espectros energéticos de electrones, positrones y antiprotones sugiere la existencia de una fuente adicional de producción de estas partículas que, o bien tiene un origen astrofísico, o bien se debe a un fenómeno más exótico como es la aniquilación de partículas de materia oscura. En la presentación, el Profesor Ting ha anunciado también la observación de sucesos candidatos a ser núcleos de antihelio y que, en caso de confirmarse, requerirían realizar una profunda revisión de los modelos de bariogénesis comúnmente aceptados en física de partículas y cosmología.

 

AMS continuará tomando datos durante la vida útil de la ISS realizando medidas de alta precisión de los rayos cósmicos que permitan abordar la detección de materia oscura y de antimateria primordial desde el espacio.

 

 

AMS es una colaboración internacional liderada por el Premio Nobel de Física Samuel C. C. Ting (MIT) y en la que participan científicos de más de 30 laboratorios y universidades de Europa, Asia y Estados Unidos. Por parte española, los institutos participantes en AMS son el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). Ambos institutos han participado en el diseño, construcción y pruebas del detector y en la actualidad participan en las tareas de operación y mantenimiento de AMS en la ISS y en la explotación científica de los datos.

 

Para más información ver

http://www.ams02.org